Organiza tu negocio con un plan de Marketing Digital

  • Qué es un plan de marketing digital?
  • Cómo puede un plan de marketing digital ayudar a mi negocio?
  • Cómo puedo ver si mi sitio web ayuda a mi marketing digital?

Imagina una peluquería reconocida por sus modernos cortes y además por contar con estilistas que son expertos en color. Shivangi sabe mucho de cabello pero no sabe nada de marketing digital. Shivangi posee un sitio web, que hace mucho que no actualiza. Tiene anuncios de búsqueda,de los cuales no hace ningún seguimiento, además de perfiles en redes sociales, a los que ingresa de vez en cuando.

Así que no sorprende que estas herramientas no hayan ayudado mucho a la expansión de su negocio. El marketing digital de Shivangi no mejorará si lo único que hace es gastar más dinero en anuncios de búsqueda. Pero si establece objetivos y cumple con un cronograma , podría tener una idea más clara de lo que necesita hacer y de cuándo debe hacerlo. Luego, puede asignar responsabilidades de marketing a sus empleados para asegurarse de que las cosas se hagan.

Establecer objetivos, hacer un cronograma y asignar responsabilidades son aspectos clave de un plan de marketing digital, que es como un mapa para llegar a un marketing más efectivo.

Hacer un plan te puede permitir ver cómo funciona tu marketing digital y descubrir qué se puede mejorar. También te puede ayudar a moverte proactivamente en pos de tus objetivos, en vez de reaccionar a las situaciones sólo cuando éstas surgen.

Un plan de marketing digital debe destacar lo siguiente:

  • Objetivos
  • Acciones
  • Canales
  • Quién/cuándo

Antes de crear tu plan de marketing digital, es bueno estudiar a fondo la identidad, personalidad y audiencia de tu marca. Los clientes que van a cortar el cabello a Shivangi normalmente saben qué tipo de peinado quieren. Han pensado en su imagen y en cómo quieren que los perciban los demás. Debes hacer lo mismo con tu marca.

Pregúntate lo siguiente: Qué tiene de exclusivo mi marca? Cuál es el tono de voz y la actitud que deseo tener al hablar con mi audiencia? Cuál es mi mensaje fundamental? Tus respuestas son la base desde la cual debe partir tu plan de marketing.

Ahora vamos a enfocar a tu público objetivo. A qué tipo de personas quieres vender tu producto? Cuál es la estructura demográfica de tu público. Qué hay de las cosas más subjetivas, como sus intereses, actitudes y opiniones?

Luego piensa en los mejores lugares para contactar con tu público objetivo mediante tu marketing digital . Qué redes sociales usan mayormente? Hay blogs y sitios web que visiten en las cuales podrías poner publicidad? Qué palabras claves buscan? Una vez que hayas definido cuál es tu identidad y cuál es tu audiencia, piensa en tus objetivos comerciales. Aumentar las ventas es el objetivo de todas las marcas. Pero también puedes querer hacer a tu marca más conocida, tener una mayor presencia en las redes sociales o atraer a una nueva audiencia.

Una vez que hayas puesto tus objetivos comerciales por escrito, piensa en la forma en que tu marketing digital te puede ayudar a conseguir cada uno de ellos. Qué acciones de marketing digital debes realizar par que tus objetivos se hagan realidad? Cuando tus objetivos y acciones estén establecidos, enfócate en los canales de marketing para que estén actualizados y funcionando a pleno.

Empieza con tu sitio web. Comprueba que la experiencia de usuario le permita a la gente hacer lo que quiera hacer en tu sitio de una forma sencilla. Establece pruebas para ver cómo la gente interactúa con tu sitio e identificar posibles cambios y ajustes que debas hacer. Como cada vez es más la gente que navega en dispositivos móviles, es importante que tu sitio web se vea bien en ellos. Debes optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Los programas de analíticas web como google Analýtics, te pueden decir qué palabras clave son las que llevan más audiencia a tu página. Cuando descubras esas palabras clave, cambia los títulos de tus páginas y de tus textos para que aparezcan las más buscada por tu público. Esto mejorará tus resultados de búsqueda orgánica en sitios como Google o Bing.

Si tienes un presupuesto necesario, google adwords te puede ayudar a establecer un presupuesto y a evaluar si los anuncios de búsqueda son adecuados para ti.

Ahora piensa en las cuentas de redes sociales y en cómo puedes interactuar más con tu audiencia a través de ellas. El marketing de contenidos y el email marketing son dos canales importantes que te pueden  ayudar a conseguir tus objetivos comerciales. Puedes generar contenido que pueda entretener o informar a tu público objetivo. Haz un plan para ver cómo generarás contenido.  Luego, debes decidir dónde postearlo y cómo promocionarlo. Una forma de promocionar el contenido es trabajar con el email marketing. Usa tus otros canales de marketing para invitar a la gente a suscribirse a tu lista de emails ofreciendo ofertas exclusivas e información valiosa.

Cuando tus canales de marketing estén listo crea un cronograma de medida a adoptar y asignar responsabilidades, luego decide qué integrante de tu equipo será responsable de cada acción.

Ya sabes ahora cómo se arma un plan de marketing digital.