Cuándo y cómo contratar a una agencia de medios

Una buena compra de medios es aquella que te permite cumplir con la regla de las 3C: enviar mensaje correcto, a personas correctas en  el momento correcto. Con todos los medios online y offline que existen hoy no es tan fácil saber cual es la combinación que mejor te permitira cumplir con los 3c. Además, muchas empresas no tiene ni medios, ni el acceso, ni los recursos para poder averiguarlo. Es ahí donde las agencias de medios pueden tener una gran ventaja.

Una agencia de medios sabe donde publicar tu anuncio para hacer que audiencia piense en tus productos, los desee y entienda en qué se diferencian de los de tu competencia. Y esto puede ayudarte a obtener un mejor retorno sobre tu inversión.

Las agencias de medios pueden usar información para ayudar a las marcas a descubrir que es lo que valora su audiencia y encontrar el lugar y los socios indicados para su publicidad.

Para encontrar tu agencia de medios ideal, primero debes pensar en tus objetivos de marketing y en cómo una agencia puede ayudarte a alcanzarlos. Luego haz una lista de posibles candidatos buscando agencias de medios online, mirando recomendaciones de otras empresas y viendo que agencias han sido premiadas por hacer trabajos exitosos e innovadores. Luego piensa en los tamaños, una agencia grande puede tener mucha experiencia con grandes compañas, pero una relación menos personalizada contigo. Una agencia más pequeña en cambio puede ser mas ágil y tener un contacto más codo a codo con tu equipo aunque quizás ofrezca menos experiencia y alcance en grandes campañas. Ten en cuenta también la cultura de la agencia. Formaras con la que elijas una relación de sociedad, de modo que es importante asegurar que sus integrantes estén en linea con los valores de tu empresa.

Una vez que has acotado tu lista de posibles agencias es momento de armar un brief: una guia de trabajo que describe tu marca, tus objetivos y las características del proyecto. Una vez que tu brief esta listo ya puedes preparar tu pedido de propuesta.  Debe describir la situación actual de tu marca, su posición en el mercado, los principales productos y servicios y si estas buscando una agencia para una acción puntual o contratarla de manera permanente.

Una vez que el proyecto esta encaminado, puedes hacer algunas cosas mas para mejorar tu compra de medios. En primer lugar mantén tu mente abierta a las ideas que te presente tu agencia de medios.  También define con qué métricas evaluarás la campaña. Si es una campaña de marca, puedes medir el nivel de conocimiento que has alcanzado, el intento de compra o de uso. Por ultimo mira al futuro. Es esta campaña un disparo aislado o será parte de una estrategia mayor? Porque si lo es vas a desarrollar diferentes campañas en medios a lo largo del año, debes asegurarte de que todas las piezas encajen armoniosamente dentro del plan.